«La ecografía de partes blandas, es un estudio indoloro, no invasivo y que no emite radiación, que se realiza a cualquier parte del cuerpo a nivel superficial, que sufre de hinchazón o aumento de volumen de la piel, como lipomas o hernias».
La ecografía de partes blandas detecta hipertrofia, tendinitis, atrofia, ruptura, hematoma, desgarros, miositis, hernias, tumores, nódulos, abscesos, calcificaciones y cicatrices.
Es un examen dirigido a estudiar la piel, tejido celular subcutáneo (grasa), músculos y tejido conectivo en regiones superficiales del organismo (Pared abdominal, extremidades, cabeza, cuello, etc). Permite al especialista en diagnóstico por imágenes determinar varias características morfológicas de manera rápida, indolora, inocua, y en tiempo real, como ser:
Forma, tamaño, estructura (sólida, líquida o mixta), la relación con las estructuras adyacentes y su extensión tanto en profundidad como en superficie, esta información permite realizar múltiples diagnósticos los cuales ayudaran al médico derivante a tomar decisiones terapéuticas adecuadas para cada paciente.
Los traumatismos o lesiones de partes blandas incluyen los nódulos o tumoraciones palpables, quistes, adenopatías (ganglios inflamados), hematomas, colecciones líquidas y granulomas. Estas son algunas de las lesiones de piel y partes blandas que pueden ser estudiadas mediante este tipo de ecografía, incluso en aquellos casos que lo requieran debido al tamaño, naturaleza o localización de la lesión se pueden planificar punciones-biopsias dirigidas por ecografía a fin de combinar el diagnóstico por imágenes con el diagnóstico citopatológico o histológico.
En el caso de las hernias o eventraciones la ecografía de pared abdominal resulta útil para evaluar tamaño del defecto, extensión, contenido del saco herniario y posibles lesiones asociadas no detectadas clínicamente, así como también caracterizar adecuadamente de qué tipo de hernia se trata.
En los casos de hernias inguinales la ecografía de partes blandas realiza el diagnóstico diferencial con otras entidades que pueden causar síntomas similares, o en casos en los que la evaluación de la hernia durante el examen físico puede resultar confusa.
En los casos de lipomas o quistes de inclusión/sebáceos, este examen hará un adecuado diagnóstico y control evolutivo de dichas lesiones.
Cuando se sospecha un cuerpo extraño, permite caracterizarlo, ver su ubicación y qué estructuras compromete.