«Realizar una tomografía preventiva anual resulta eficaz en la reducción de las muertes por cáncer de pulmón».
La TC (también conocido como TOMOGRAFIAS o ESCÁNER) es una prueba diagnóstica que combina el uso de los Rayos X, que son radiaciones ionizantes, con tecnología de computadora (informática).
Una serie de Rayos X emitidos desde diversos ángulos son utilizados para formar cortes-secciones del cuerpo del paciente. Los datos obtenidos son procesados en el ordenador obteniéndose las imágenes de los órganos explorados.
Puede ser necesaria la administración de contraste intravenoso, oral o enema para aumentar la visibilidad de ciertas estructuras.
La tomografía de cuerpo entero es una técnica de diagnóstico por imagen que puede ser útil para identificar problemas y enfermedades, incluso antes de que hayan dado síntomas.
Analiza fundamentalmente tres áreas del cuerpo: los pulmones, el corazón y el abdomen-pelvis.
Indicaciones más frecuentes de esta prueba:
¿Cómo se realiza una Tomografía o escáner?
Realización de la Tomografía
Se le indicará la preparación especial necesaria según el tipo de estudio a realizar.
Para los estudios de abdomen y pelvis, en los días previos a la exploración no deberá haber tomado contrastes ni medicamentos que contengan bario, bismuto, yodo u otros metales.
En las horas previas a estos estudios, deberá tomar cierta cantidad de contraste por vía oral (El contraste es un líquido que aumenta la visibilidad de las estructuras internas), que le será administrado por el personal de enfermería del Servicio o, en caso de estar ingresado, por el de planta.
La prueba dura alrededor de 15 a 60 minutos y no es un procedimiento doloroso.
Reacciones alérgicas
Los contrastes yodados, en alguna ocasión, pueden provocar reacciones de tipo alérgico, que en su mayoría son banales (náuseas, erupciones cutáneas, etc.) y excepcionalmente pueden ser graves (caídas de tensión, edema de glotis, shock anafiláctico, etc.).
Si usted padece alergias de cualquier tipo o ha tenido reacciones adversas a los contrastes con anterioridad, deberá comunicárnoslo previamente aunque ya lo haya hecho antes, esté incluido en la historia por escrito o piense que ya todos lo saben; es por su seguridad.