• (260) 442-5667
  • info@centrodeldiagnostico.com
  • Olascoaga 237, San Rafael

«La ecografía de próstata no solo ayuda a medir el tamaño de la próstata. Además, permite saber cuándo es necesario operar los casos de hipertrofia benigna de próstata al apreciar unas paredes vesicales gruesas o la presencia de divertículos de vejiga».

La ecografía de la próstata se realiza con el objetivo de observar los cambios en la glándula prostática producidos por las distintas enfermedades de la próstata y la repercusión que tienen estos cambios sobre la vejiga, uréteres y riñón. Es decir, no solo nos ayuda al diagnóstico, también nos puede informar sobre las fases de la enfermedad.

El paciente debe acudir con la vejiga bien llena. Permite valorar la forma, el tamaño de las distintas partes de la próstata, (si el crecimiento es de toda la próstata o solamente del lóbulo medio, la presencia de calcificaciones intraprostáticas, quistes prostáticos, abscesos, inflamaciones tumores) y el crecimiento a lo largo del tiempo. Tan importante como el tamaño de la próstata es la repercusión sobre la vejiga y el riñón, ya que esta información nos permite saber en los casos de hipertrofia benigna de próstata (HBP) si el paciente necesita tratamiento farmacológico, del tipo de fármaco o si es necesario que sea quirúrgico y cuál será la mejor técnica para ese caso concreto.

No todas las hiperplasias benignas de próstata se deben tratar con los mismos medicamentos ni intervenir de la misma forma. Los tratamientos deben ser individualizados y la ecografía prostática nos ayuda a tomar ese tipo de decisión. En los casos de cáncer de próstata la ecografía nos ayuda a conocer si existe infiltración de la vejiga, del uréter terminal y las consecuencias sobre el riñón.

Posibles efectos secundarios

La ecografía prostática por vía abdominal. La prueba dura entre 5 y 10 minutos según el caso. No tiene efectos secundarios salvo algunos casos en los que se produce una retención aguda de orina, debido a que el paciente, en su celo por tener la vejiga llena, llega a un punto de no retorno en el que le resulta imposible volver a orinar. En estos casos, no queda más remedio que recurrir al sondaje vesical momentáneo para el vaciamiento de la vejiga.

La ecografía de la próstata, en resumen, es una prueba que nos ayuda para:

Medir el tamaño y analizar la forma de la próstata.

Detectar inflamaciones (prostatitis).

Diagnosticar abscesos (infecciones agudas).

Detectar algunos tumores prostáticos.

Descubrir quistes de la próstata y vesículas seminales.

Ver la evolución del tamaño prostático.

Valorar las consecuencias del crecimiento prostático en vejiga.

Comprobar el efecto de la medicación específica para la próstata.